martes, 15 de octubre de 2013

LLEGAR A CONOCER LA UVA Y EL VINO PEDRO XIMENEZ


Para conocer y entender el proceso de elaboración del vino Pedro Ximénez, visitamos, Bodegas del Pino,  en la localidad de Montalbán de Córdoba, dentro de la denominación protegida Montilla-Moriles, donde cultivan viñas, con  la variedad  de uva, Pedro Ximénez, destinadas principalmente a la elaboración de vino dulce.






Conoceremos el proceso de pasificación de la uva, y la elaboración del vino Pedro Ximénez 






Visitamos una de sus fincas, donde cultivan viñas con la variedad Pedro Ximénez, destinadas en su totalidad y principalmente a la elaboración del vino PX.



Desde primeras horas de la mañana, cuadrillas de personal, tijeras en mano, acarician una por una cada viña, cortando todos aquellos racimos pasificados y válidos para la molienda. Conviene destacar que la recolección de la uva destinada a la elaboración de Pedro Ximénez, es toda manual, depositándose la uva en cajas individuales para su traslado a la "pasera".





La pasera es una zona amplia de terreno, dentro de la misma finca o colindante, donde sobre el terreno agrícola allanado, se extienden unas esterillas de fibra, de aproximadamente 25 mt. de largo, (antiguamente eran capachos de esparto) , en las cuales con cierto "arte" se va depositando y extendiendo la uva.


Una vez extendida, pasará entre 5 y 7 días al sol, en función de la temperatura y horas de sol. (En el Marco de Montilla Moriles, por varietales y por reunir los exigentes requisitos de condiciones climáticas, sol, calor y ambiente seco se elabora casi el total de la producción de Pedro Ximenez.), Para que todas las uvas pasifiquen por igual cada dos ó tres días hay que  voltear los racimos.




 La pasera presentará un tapiz con una variedad de colores, que van desde los tonos  verdes oscuros cuando llega la uva de la viña hasta el color marrón tabaco. El grado de alcohol y su color marrón oscuro, indicará el punto óptimo de la uva pasa, para su traslado al Lagar.

En el Lagar se dan unos procesos muy  básicos, comenzando por quitar los granos de uvas del raspón y otras partículas vegetales como hojas, que pueden acompañar al racimo (desgranar la uva), continuando con una molturación leve a través de una prensa horizontal, pasando a continuación a una segunda molturación con mas presión efectuada por una prensa vertical.


El mosto obtenido en todo este proceso, recibe una traisega hasta las tinajas, donde reposará un tiempo hasta su clarificación natural por decantación.

Este mosto dulce, aromático y de color caramelo, pasará a las criaderas, que bajo  criterio de la bodega tendrá un fin u otro, desde jóvenes hasta soleras.

Esta joya que nos da la tierra, que con el esfuerzo y el cariño de los trabajadores y dueños de  las Bodegas del Pino ha sido recompensado con uno de los premios  mas importantes en lo que al mundo del vino se refiere el premio "Gran Zarcillo de Oro" otorgado a el Solera Pedro Ximénez  del año 1998 entre mas de 2000 vinos de toda Europa siendo galardonado entre los 14 mejores, siendo el único vino andaluz premiado en la cita con la máxima distinción 
Un orgullo para Cordoba, para la D.O Montilla Moriles y para toda Andalucía.  



Pedro Ximénez Solera de Bodegas del Pino

Os dejamos un vídeo donde podrán ver el método de cosecha y de elaboración del Vino Px



Estos vinos se pueden comprar en la Web de Hecho en Andalucía

Andalucía se Vive Octubre 2013


3 comentarios:

Marisol dijo...

Me gusta esta iniciativa y creo que tenemos mucho en Andalucía de lo que estar orgullosos, así como muchos empresarios que trabajan duro y dan puestos de trabajo, además de fabricar productos de excelente calidad.
Enhorabuena y buena suerte!

m carmen dijo...

Mi enhorabuena a bodegas del pino por su labor y excelente vino y aceite y ese equipo humano que tiene. Seguid asi

m carmen dijo...

Mi enhorabuena a bodegas del pino por su labor y excelente vino y aceite y ese equipo humano que tiene. Seguid asi