viernes, 16 de agosto de 2013

DEDICADO AL " TIO DE LOS HIGOS"

                                                   

Hace ya algunos días que vengo observando en mi pueblo, el clásico puesto ambulante con un fruto rico y sabroso, típico de nuestra tierra, Andalucía, aunque dicha sea la  verdad que también lo encontramos en otras regiones del levante español como Murcia y Valencia, y pido disculpas si me dejo algunas otras, que seguro que sí. En Andalucía son mas frecuentes los Higos Chumbos Verdes, si bien hay otras variedades que nos podemos encontrar en cualquier camino de nuestra tierra.
Este fruto, de temporada de verano, que nos hace trasponer con añoranza a tiempos pasados, recuerdos de niñez, cuando los vendedores de estos puestos ambulantes, pregonaban a grito pelao, por cualquiera de nuestras calles, esas frases que nos han dejado grabada en la memoria:
“María que higazo hija”  
“los llevo gordos y redondos”  
“Chiquillooooos, tirarse al suelo, llorar con gana, que el tío de los higoooos, no viene mañana”

Recuerdo de salir a la calle en su busca, plato en mano, y elegir uno a uno  aquellos que me parecían más gordos, y como aquel señor con su navaja y el arte del buen saber, los pelaba in situ, para el recreo de la vista y el paladar, porque alguno que otro no llegaba al plato, era engullido en ese mismo instante.



Queremos dedicar  estas cuatros líneas, a estas personas que hoy en día siguen manteniendo vivo ese ritual de verano, dándonos el placer de poder degustar ese exquisito fruto sabroso como es el higo chumbo, porque aunque es una tradición poco a poco se va perdiendo con el paso del tiempo y cada vez hay  menos vendedores por las calles. A ellos, porque, aunque no lo vemos, es todo un arte el recolectar los higos chumbos, desde los utensilios utilizados para su recolección hasta las pautas de limpieza y pelado.


 Para su recolección se ayudan de una caña, a la cual en uno de sus extremos, se le hace unas incisiones, para abrirla a modo de cesta, donde se le introduce una piedra, para que quede el hueco, que recogerá el higo y se ata con cuerda. Hoy en día, también son utilizados otros artilugios, con materiales mas modernos, pero dicho sea de paso, todos de fabricación casera, 
Recolector de caña



Recolector de tubos 






























Otro punto muy a tener en cuenta, es no ponerse nunca a favor del aire, ya que de lo contrario más de una espina se clavará.

Existe un método casi universal para limpiar y pelar los higos, (llega otro de esos momentos curiosos). Para la limpieza de las espinas, se extienden en el  suelo, bien de arena o bien en hierba, y los remueven ó frotan con las mismas, “los barren”, generalmente con una escoba de esparto o incluso hecha con “un manojo de hierbas” en ese mismo  momento, para eliminar las pinchas (espinas),  a continuación se lavan  y ya están listos para ser pelados. Para el pelado se hacen dos cortes, uno en cada uno de sus extremos, a continuación hacer un corte horizontal de lado a lado, tirar hacia atrás de uno de los extremos de la piel y extraer el chumbo. Pincha aqui


Para consumirlos en frescos, se recolectan cuando presentan un tono verdoso tirando para amarillento, hasta anaranjados, y llegan a su punto de madurez, con un rojo intenso, no  siendo éste muy adecuado para su consumo, por el tamaño de las pepitas.  

Se pueden consumir frescos, en mermeladas y compotas, y en otras regiones se acompañan en platos o se cocina con ellos, también lo encontramos en licores y refrescantes sorbetes.*(ver receta de sorbete)
Sus propiedades son mayoritariamente agua, 65 cal/100grs. Rico en vitaminas, A-B1-B2-B3 y minerales calcio potasio y fósforo.


El Tío de los Higos también se adapta a las nuevas tecnologías y ya puedes comprarlos por internet en este enlace:                                                                                                      Comprar Higos Chumbos Online
 



El Higo Chumbo, es un fruto un tanto  especial, o te gusta mucho, mucho, o no lo puedes ni ver. Me decía un amigo hace poco, el día que encuentren la formula de quitarles las pipas como a las sandías “fashion”, los probaré.



*Espero que no, amigo mío, dejemos que la naturaleza siga su camino y podamos disfrutar de estos exquisitos frutos tal cual, aunque tu sigas comiendo yogurt.


Si deseas conocer todo el procedimiento de recolección, barrido y pelado del higo chumbo, puedes verlo en nuestro, VIDEO HIGO CHUMBO








RECETA PARA PREPARAR UN REFRESCANTE SORBETE DE HIGO CHUMBO


Ingredientes • 1 kilo de higos pelados. • 250 gr. de azúcar • medio vaso de agua • 3 claras de huevo • el zumo de medio limón pequeño Elaboración: Una vez pelados los higos se pasan por el chino para quitarle bien las pipas, se recoge la pulpa que a su vez se diluirá con un almíbar suave y frió hecho con el agua y el azúcar a fuego lento, se añade el zumo de limón. Se mete al congelador y se va dando vueltas de vez en cuando con cuchara de madera hasta que granice. Cuando se vaya a servir se baten las claras apunto de nieve y se mezclan con suavidad con el granizado. Servir con unas hojas de menta fresca.

Comprar Higos Chumbos Online



SI TU CIUDAD O PUEBLO ES UNO DE LOS QUE SIGUE TENIENDO VENDEDORES DE HIGO CHUMBOS, DEJA UN COMENTARIO CON EL NOMBRE Y CÓDIGO POSTAL DEL PUEBLO........, ó  CUALQUIER OTRA CURIOSIDAD SOBRE EL HIGO CHUMBO

ANDALUCÍA SE VIVE 












1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tengo chumbo para vender en el campo ,hay 4,000 kilos y amediado de julio estamos cosechando