lunes, 13 de marzo de 2017

PIMIENTOS ASADOS EN LEÑA - PRONAXA


El pimiento es uno de esos productos que tras el descubrimiento de América por Cristobal Colón llegó a España, se dice que en el viaje de vuelta del descubridor desde las nuevas tierras trajeron frutos y semillas de varias hortalizas y tuberculos, entre esas semillas trajeron una que en América se le conocia por chili, aunque en la peninsula se le bautizó como pimiento.
Esta hortaliza brota desde plantas herbaceas  y se suele recolectar todo el año hay muchas variedades pero hoy vamos a hablar del "Pimiento Lamullo" que es el que mas comunmente se planta por Andalucía y sobre todo en la Axarquía Malagueña, esta variedad es de color rojo o verde mezclados, tamaño grande, piel gruesa y jugosa,  ideal para asarlos en leña.

Pimientos variedad Lamuyo
Hacer pimientos asados en leña es muy facil, aqui os indicamos como hacerlos:

-Hacer una buena hoguera de leña y cuando el fuego ya vaya amainando y  haya rescoldos poner los pimientos enteros y sin cortar en una rejilla y dejar que se quemen por fuera dandole la vuelta a los pimientos para que se hagan por todos lados por igual.
-Una vez que ya esten hechos pasar a una cacerola para pelarlos, una vez quitada la parte de piel exterior y quemada, abrirlos, quitar las semillas y tallo.
-Cuando esten limpios y pelados cortar a tiras de 1 cm aproximado.


Si se tiene mucha cantidad se pueden envasar en conserva por lo que es muy importante no tirar el jugo que desprende el pimiento para despues utilizarlo para rellenar los botes. Para envasar en botes de cristal:
-Exterilizar los botes de cristal
-Envasar las tiras de pimientos rellenando bien los botes y añadiendo el jugo del pimiento y se puede añadir un poco de sal y jugo de limón
-Una vez rellenos y cerrados meter los botes en una cacerola con abundante agua, cuando empieze a hervir ese agua dejar 20 minutos hirviendo.
-Dejar enfriar y etiquetar los botes con la fecha de envasado, se pueden consumir durante como mínimo 1 año

Como consumir los pimientos asados?
-El pimiento asado se puede consumir caliente para acompañar platos de carne, pescado ect..... pero en Andalucía se consume casi siempre en ensaladas frias, acompañando a pescados fritos (no dejen de probarlos nunca con unos chanquetes fritos en cualquier chiringuito de la costa malagueña) y con conservas de pescado, tortillas de patatas ect.... es un complemento extraordinario.
-Para condimentarlo, añadir un buen aceite de oliva virgen extra de Andalucía, vinagre un poco de sal y pimienta.
-Se le puede añadir tambien cebolla cortada fina o ajo en laminas e incluso huevo duro.
-Es un acompañamiento 

En Andalucía hay marcas de conserveras que se dedican a envasar pimientos asados en leña con una calidad excepcional, entre todas nuestra preferida es Pronaxa cuyas instalaciones estuvimos visitando hace un tiempo y nos quedamos gratamente sorprendidos por la forma artesanal de prepararlos. Esta empresa se encuentra en plena axarquía en las localidades de Velez-Málaga y Almayate.
PIMIENTOS ASADOS CON LEÑA EN SU JUGO PRONAXA 

RECETA
Tostá de ensalada de pimientos asados al estilo Zahara de los Atunes (para 4-6 personas):
1/4  de cebolla 
Aceite de oliva virgen extra 
Vinagre 
Sal
2-3 rebanadas de pan casero grandes
4 huevos

Escurrir el bote de pimientos Pronaxa para quitar el jugo, añadir la cebolla cortada en tiras, aliñar al gusto con la el aceite el vinagre y la sal, remover y dejar unos minutos para que coja bien el aliño.

Hacer los huevos al estilo roto para que se cuaje un poco la yema.

Meter la "tostá" en un tostador hasta que coja un poco de tono el pan y endurecer la miga, muy importante no quemar.

Emplatar la tostada con la ensalada de pimientos y cebolla aliñada por encima, añadir trozos de ventresca de atun y a continuación encima de la ventresca hacer lo mismo con el huevo roto.
Espero que os guste esta sencilla receta con productos andaluces, a nosotros nos encanta.

Amamos y nos comemos Andalucía.

Si quiere comprar alguno de nuestros productos de la receta pinche en cualquiera de estos enlaces:

                                  
               




  






1 comentario:

Chumbo dijo...

Deliciosos esos pimientos asados! Perfectos para acompañar una tortilla de patatas y unos higos chumbos de postre. Excelente dieta mediterranea!