lunes, 29 de julio de 2013

¿SON FRESCOS TUS HUEVOS?

Aprovechando que en época de verano, quizás sea en la que mas huevos consumimos, hoy queremos daros algunos pequeños trucos y consejos, en el manejo y consumo del los huevos y la elaboración de platos con ellos.
Empezaremos por comprender las lecturas impresas en el huevo, una serie de dígitos, que cada uno de los cuales nos revela una información:
  
  En cuanto a la caducidad, viene grabada en la huevera ó envase,  y son 28 días desde la puesta, el día 21 debe ser retirado de la venta. 
  La cosa cambia, cuando los compramos en el campo, al vecino ó amigo, saliéndonos un poco de los canales tradicionales de venta, y  que no sigue las normas de codificación, pues con unos pequeños trucos,  desvelaremos si podemos seguir comprando o por el contrario nos están dando gato por liebre.
A.- Cuando depositas un huevo en un vaso de agua, éste debe hundirse completamente, ya que si flota es señal de que no es fresco.
B.-Otro truco es cuando cocemos un huevo, la yema siempre debe ocupar la parte central de éste cuando es fresco, cuanto más viejo es el huevo, la yema se presenta más ladeada.
D.-Finalmente, otro truco que conocemos es cuando cascamos el huevo para hacerlo frito, si la clara se dispersa demasiado es un signo inequívoco de que no es fresco.
CONCLUSIÓN PARTICULAR
 Y en definitiva, que sacamos de todo esto, pues no os voy a engañar, puestos a recomendar y en la medida de lo posible, elegir huevos  ecológicos ó de campo, que sean del país, del entorno rural más cercano a donde vivimos, de caducidad fresca 1ª ó 2ª semana, de tamaño pequeño a mediano, y si después de todo, llegamos a casa y comprobamos que no flota y que se ha hundido hasta el fondo , pues habremos ganado todos, estaremos comiendo sano, producto de calidad, habremos cuidado el bien estar animal, habremos invertido en nuestro entorno y en nuestra gente y también en el medio ambiento en todas sus facetas. 
Por último unas recomendaciones, para el manejo y cuidado de todo lo que conlleva cocinar con huevo, y también los utensilios y el entorno donde se trabaja con el huevo. 

- Tener los huevos en el frigorífico, solo sacar los necesarios para cocinar, y en el mismo instante, desechar huevos con olores extraños o cascaras rotas con moho.

-Los huevos cercanos a la caducidad ó con fisuras, destinar a la elaboración de platos con temperatura alta, nunca a mayonesa o salsas.

-Las superficies, recipientes, utensilios y equipos de trabajo que se utilicen para elaborar productos con huevo crudo deben mantenerse limpios antes y después de cada uso. No deben ser utilizados para la manipulación de esos mismos alimentos una vez cocinados, a no ser que se haya realizado una correcta limpieza y desinfección de los mismos.

-El recipiente donde se ha batido el huevo no debe emplearse de nuevo sin antes lavarlo bien. Nunca deben ponerse en contacto los alimentos ya elaborados con utensilios o recipientes con restos de huevo crudo.
-Preparar la salsa mayonesa con la máxima higiene y conservarla en el frigorífico hasta su consumo. Es conveniente emplear un chorrito de vinagre o limón en su elaboración ya que el medio ácido facilita su conservación. 
-Cuajar bien las tortillas o preparados con huevos poco hechos (revueltos) y mantenerlos en refrigeración si no se consumen tras su elaboración.

-No dejar los huevos, ni los alimentos que contengan huevo, más de dos horas a temperatura ambiente, especialmente en épocas estivales. Si se sirve una comida al aire libre en tiempo de calor (alrededor de 30º) no debe pasar más de una hora entre la preparación y el momento de servirlo.
-Conservar siempre en el frigorífico los pasteles, natillas, salsas con huevo, y consumirlos en las 24 horas siguientes a su elaboración.


Bueno, estas NO son todas las normas a seguir cuando cocinemos con huevos, pero SI son algunas de las mas importantes, intentar respetarlas y llevarlas a cabo en la medida de lo posible para evitar problemas de salud.

                                             El no cumplirlas es una de las primeras causas de salmonella.

¡ atención en verano sobre todo conviene tomar medidas extras de precaución, por nuestra parte es más aconsejable por seguridad utilizar la mayonesa ó alioli y otras salsas, de fabricación industrial.


Posiblemente se nos haya quedado alguna cosilla en el tintero, pero si conoces algún truco más ó alguna recomendación que darnos........... ¿por qué, no lo compartes con nosotros?







No hay comentarios: